Post pre-derbi. Madrid-Atleti.

Saludos, aquí me tienen de nuevo. Últimamente me dejo caer con más asiduidad de la habitual, cierto. Algo tenía que tener de bueno ser pisoteado por el celebérrimo “Plan Bolonia” y tener prácticamente todas las asignaturas sin docencia, a pesar de salirme la gracia por casi dos mil eurillos. Pero dejemos el tema, que me caliento y hoy la cosa no va por ahí.

Hoy les voy a hablar de fútbol. Y ojito “mounstros” , que ya me las se :

¡Oh no, mi admirado juntaletras intelectual disfruta con el nuevo opio del pueblo!

¡Oh Dios mío, es un forofo pirado más, de esos que alaba a veintiún tíos dando patadas a un balón!

¡Harr, seguro que prefiere irse de cervezas a un bar con los amigotes a ver correr a palurdos sudorosos en vez de ver un documental checo subtitulado!

¡No puede ser, es un payaso!

Y salvo en la última declaración, estarían gravemente confundidos. Si, me gusta el fútbol. Y no, no soporto al pseudohipster-gafapasta que lo ataca con argumentos tan obtusos como los expuestos. No aguanto a esa masa inmunda que considera al futbolero (o al amante del deporte en general) un palurdo intelectual, un borrego down.

Porque el fútbol es muchas cosas. Es historia. Es cine. Es moda. Esto de tíos corriendo tras un balón, también es sentimiento, pasión, épica y gloria. Y el balompié también conoce de héroes, villanos, dragones y princesas. El fútbol es sexo, es drogas y es rock’n roll. El fútbol es algo maravilloso, y no existe ser (humano o no) en este planeta capaz de convencerme de lo contrario.

Hechas las aclaraciones pertinentes (o no), vayamos al meollo.

Este sábado tenemos de nuevo derbi en la capital. Los dos grandes de la capi (y en su día del fútbol patrio) se enfrentan en el estadio Santiago Bernabéu. Y para los suspicaces, no, no es un derbi más. O no al menos de los que están acostumbrados a ver los más jóvenes. Por primera vez en muchos años, la rivalidad histórica se hace patente en la clasificación (el Atlético, aventaja en ocho puntos al Real Madrid) y en el césped. Porque si bien los de Concha Espina nos tienen acostumbrados a un fútbol deslumbrante con grandes estrellas y éxitos, lo cierto es que en las dos últimas décadas, los indios han (hemos) pasado una mala racha, en absoluto acorde con sus (nuestros) galones históricos. Sin embargo, en los últimos cuatro años, parece que el gigante dormido despierta, y este Atlético ha conseguido nada menos que cuatro títulos europeos y jugar cinco finales (aunque parece importar menos que las uñas de Cristiano, o las botas de Messi). Además, ha encontrado en el Cholo Simeone a su guía espiritual, logrando en las últimas fechas unos números de escándalo. Resumiendo, estamos sin duda,  ante el derbi más igualado y disputado de los últimos años.

Los contendientes vienen en rachas opuestas, llegando el Atleti lanzado y el Madrid en plena crisis deportiva. Sin embargo, el Atlético no gana un derbi desde la fatídica temporada 99/00, en la que finalmente descendió a  segunda división. Si me preguntan las razones, les diré que la principal razón es que el Atleti siempre ha tenido peor equipo que su vecino rico. Ahora bien, durante estos años, los de la ribera del Manzanares han sido capaces de derrotar al Barça de Rijkaard o al de Guardiola sin mayores aspavientos. Lo cierto es que en los derbis el Atleti empequeñece y el Madrid se crece, haciendo de la victoria colchonera prácticamente una utopía.

Y tristemente, no creo que la historia cambie el sábado. Y hay dos razones en las que apoyo mi teoría. La primera es lo de siempre. Siempre perdemos, el Madrid juega con los mejores del mundo, tienen (literalmente) cinco veces más presupuesto que nosotros, salimos con miedo, ellos se crecen, llegan necesitados etc. . La segunda, y no tan obvia, es que de darse una victoria colchonera, la liga quedaría sentenciada, al menos para el Real Madrid, que quedaría con pocas opciones de alcanzar al Barça, o quien sabe, al Atlético. Y no soy amigo de teorías de la conspiración, pero afrontemos la realidad. No interesa.  No interesa a una Liga-Federación, que ha hecho lo que ha querido con los horarios de ¿la mejor liga del mundo? sólo por dinero (por no hablar del decisivo y completamente innecesario amistoso en Panamá).  No interesa a la masa mediática y forofa que tantos periódicos vende y tantas panzas alimenta. No interesa porque nos quedaríamos sin carbón para la máquina de improperios y absurdeces con las que se desahoga el españolito medio. En definitiva, no interesa que una de las niñas bonitas de la liga se quede fuera, y más si el encargado de tan deleznable tarea no es otro que el molesto Atlético, tan porculero el.

Por todo esto, y llámenme pesimista, dudo horrores que el Atlético salga con una victoria del Santiago Bernabéu. Si finalmente sucediera, me alegraría como el que más, pero, honestamente, no la espero. Deberían darse demasiados factores para obrar el milagro. Considero que está fuera de lo razonable.

Ahora bien, no soy seguidor del Atléti desde que tengo uso de razón por seguir las sendas de “lo razonable”, así que si me preguntan qué necesitan los del Cholo para ganar, les contestaré. Les diré que necesitan orgullo, trabajo, sacrificio, sangre fría, cabeza, orden, huevos, piernas, garra, y, procurar que el balón pase más por Arbeloa o Khedira que por Alonso, Ozil, Modric, Cristiano o, que demonios, cualquier otro. Hasta Casillas genera peligro. Pero sobretodo, necesitan dos tazas de esto:

PD. Los más avispados comprobarán que pongo este maravilloso vídeo (creado por un camarada atlético, un saludo, crack) todos los años. No por pesado, que también. Sino porque creo que merece la pena recordarlo siempre. Porque eso es el Atlético de Madrid. Eso es el FÚTBOL.

Y tal y tal.

JJG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: